domingo, 16 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL ANARQUISMO EN TURQUIA

En Turquía las corrientes libertarias están emergiendo de forma espectacular pasando de ser una corriente inexistente a participar de forma visible en todo tipo de luchas sociales y políticas. El camino no es fácil en un Estado islámico,  aunque laico, donde el ejercito es prácticamente un poder omnipresente y toda una institución, además de contar con uno de los sistemas penitenciarios más duros y corruptos del mundo. 






No existen  referencias sobre anarquistas propiamente dichas hasta la llegada de la publicación mensual Kara en 1986. Dada su proximidad a Rusia y la falta de circulación de publicaciones el marxismo ha sido siempre la corriente de mayor influencia entre los revolucionarios. Tras el golpe de Estado de Kenan Evren en 1980 y la represión hacia trabajadores y sectores disconformes, el debate marxista dividió a sus simpatizantes entre quienes querían alcanzar el fin último de éste, una sociedad sin clases ni Estado, o los partidarios de partidos de corte estatista. De aquí empiezan a surgir personas que comienzan a abrazar las ideas libertarias frente al tradicional esquema leninista de los partidos de izquierda.

La explosión contra-cultural de 1968 también llegó a Turquía donde surgió un movimiento revolucionario de carácter estrictamente político, no social, que fue, no sin cierto tono despectivo, considerado anarquista por prensa y Estado. Desde este momento cualquier movimiento revolucionario será considerado anarquista por las autoridades que utilizan el termino casi como sinónimo de terrorista.

El Estado se aliará entonces con organizaciones civiles de extrema derecha para contrarrestar el auge de los levantamientos juveniles que cada vez radicalizaban en mayor medida  su espíritu anti-imperialista y anticapitalista mientras continuaban  desarrollándose entre movimientos estudiantiles, obreros y campesinos a lo largo de los setenta. Los enfrentamientos serian continuos y muchos lideres revolucionarios serian ejecutados. Sin embargo, los activistas, a pesar de su cada vez mayor concepción de la revolución de forma antiautoritaria, no pueden ser considerados anarquistas plenamente. De hecho  la realidad es  que no se conocía ni siquiera éste como tal pues la influencia marxista era prácticamente la única existente a nivel teórico por el aislamiento turco al mundo.

A mediados de los 80 aparece un pequeño panfleto sobre Kronstadt y ya en 1986 se publica la revista Kara (Negro), que dio a conocer el anarquismo real entre los revolucionarios. La publicación, que contó con seis números, trataba de forma crítica la tradición, las relaciones de la mujer con el islam y el capitalismo o las relaciones de poder, incluidas las del marxismo y las organizaciones revolucionarias existentes. Muchos marxistas se acercaron a las nuevas ideas por sentirse mejor representados en ellas.

Ya en la década de los 90 muchos jóvenes que quieren movilizarse lo hacen desde un punto de vista alejado de jerarquías  y autoritarismos, entrando muchas publicaciones de referencia en el país.  Muchos veteranos simpatizarían con las nuevas organizaciones aportando experiencia y aumentando la media de edad. Además de extenderse la llama, también se plantearon numerosas cuestiones sociales que el marxismo no supo cuestionar como el racismo, el feminismo, la ecología  los refugiados... además de las luchas estudiantiles y obreras. Sus acciones se vieron encaminadas en buena medida al apoyo a afectados en éstas luchas lo que les permitió ser especialmente activos en huelgas, acciones contra la guerra y antimilitaristas o de apoyo a la liberación de la mujer o el pueblo kurdo.



Es importante destacar la participación de los libertarios, incluso podríamos referenciarlos como el origen de éste, en el movimiento antimilitarista e insumiso, particularmente importante, como ya hemos dicho, en un país donde el ejercito es todo un estamento de poder al que jamás se ha cuestionado. La represión hacia los objetores es bastante fuerte aunque se procura no darles demasiada importancia y tacharles como locos para no crear mártires políticos. Sin embargo los que ingresan en prisión son torturados y en la calle perseguidos y acosados. Otros movimientos como el kurdo se han unido a las campañas insumisas y contra el servicio militar obligatorio. Los principales grupos a este respecto son la Iniciativa Antimilitarista de Estambul y la Asociación de Resistentes Contra la guerra de Izmir.

A día de hoy los anarquistas, a pesar de la represión,  están  presentes en todos los ámbitos de las luchas y cuentan con espacios y grupos en casi todas las localidades, especialmente en las principales ciudades: Ankara, Estambul e Izmir, donde están mejor organizados. En un país donde el Estado, los grupos religiosos, el ejercito y los grupos fascistas son tan fuertes y están tan arraigados se hace indispensable el crear lazos y alianzas entre las organizaciones. Desde hace varios años se organizan en común las manifestaciones del Primero de Mayo y otras movilizaciones bajo el lema de "Viva la unión revolucionaria". Tras un primer rechazo de las organizaciones marxistas a los libertarios se está haciendo un esfuerzo por parte de muchos activistas por acercar posturas tras comenzar a ser considerados los puntos de vista de los anarquistas y sus acciones cada vez más respetables y válidas. También  los libertarios están estrechando lazos con otras organizaciones internacionales y entre los propios grupos dentro  del país. Algunas de las organizaciones más activas, como son Autonomos de Karakok, Otonom A y el colectivo Anarquista de Ankara tienen estrechos vínculos entre si y, junto con otros grupos, se plantea la creación de una federación turca. Además son estrechas las relaciones con grupos griegos o de la ex Yugoslavia así como con organizaciones turcas en el extranjero  sobre todo en Alemania y Suiza.



Gracias a muchos de estos inmigrantes comenzó a llegar en los 90 muchas publicaciones traducidas al turco. Como el caso del Grupo 5 de mayo, constituido por turcos y kurdos en Londres en la década de los 90 y que tradujeron numerosas obras que introdujeron posteriormente en el pais. En Estambul está la editorial Kaos que es la única distribuidora libertaria del país.

En el 2004 la prensa se hizo eco, quizás por primera vez, de la gran participación anarquista en las manifestaciones contra la OTAN durante la cumbre de junio en Estambul. La Coordinadora Libertaria, creada para la ocasión, pero que continuó su actividad posteriormente, participó plenamente a través de la creación del Bloque Negro y el Cortejo Rojinegro donde se unieron unos 400 activistas de todo el país. 

No existe en Turquía ningún anarcosindicato, pero los grupos de acción y apoyo, como Liberter en Estambul o Taccanka/Karakizal en Ankara son muy populares en el mundo obrero. Muchos libertarios participan en otros sindicatos, siendo, quizás, el más independiente y de carácter revolucionario la sindical Birlesik Isci Sendikasi. En general las corrientes libertarias son principalmente de tres tendencias: federalistas, anarcocomunistas e insurrecionalistas. 

Existen numerosas publicaciones, además de gran número de fanzines y revistas contraculturales. El grupo A4 Asymmetry Publications se dedica a distribuir mediante fotocopias todo tipo de panfletos y pequeños libros. La revista libertaria Kaos GL es la única del país de temática homosexual. Hay muchas publicaciones relacionadas con el arte como Imlasiz. Tambien están la revista y colectivo Otonom X en Iznir y Ankara, la Revista Negra y el periodico mural Gaceta Negra en Estambul o la revista Inat (Perseverancia) lanzada por el grupo Inciativa Anarquista de Ankara. Tambien el periodico Amarsizmir en Izmir. Los grupos de afinidad y de acción son tambien muy activos en numerosas ciudades como Denizli, Kayseri, Mersin, Exkisehir...




Además existen  algunos espacios que sirven como punto de encuentro de los libertarios. Sobre todo cafés,  librerías y pequeños espacios donde poder desarrollar charlas y otras actividades.

Otro grupo con especial relevancia es Ozgur Hayat aunque parece ser suelen actuar al margen de otras organizaciones por diversos problemas. También Otonom, organización estudiantil de Estambul que se definen como anticapitalistas y antiestatistas.




Desde el ultimo primero de mayo, donde los anarquistas participaron con un bloque negro y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, la represión ha aumentado sistemáticamente  De hecho, a raíz de estos sucesos fueron detenidos 60 personas pertenecientes a los grupos Tierra y Libertad y Activismo Anarquista Revolucionario en sendas redadas a varios locales libertarios. Nueve de ellos está en la actualidad en prisión.  Los movimientos libertarios empiezan a constituir un peligro real para el Estado en Turquía y por eso están aumentando este tipo de registros y persecuciones a sus publicaciones y locales.



 Los movimientos libertarios en Turquía está aún en sus primeras fases pero su influencia en los movimientos sociales y revolucionarios es cada vez mayor. Ya nadie utiliza el concepto anarquista de forma despectiva sino que en todas las capas sociales se conoce la existencia de los grupos e individuos libertarios como una fuerza política en auge a tener en cuenta, tanto por sus simpatizantes como por sus detractores.

 Algunas páginas:
http://www.karakok.org/    http://anarsistfaaliyet.org/   http://lafisyanda.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario