sábado, 25 de agosto de 2012

DOCUMENTAL. LOS 80, DROGAS, SIDA Y ROCK.

Interesante documental emitido hace algún tiempo en Euskal Telebista que trata sobre la llegada de la heroína en la década de los 80 entre la juventud de Euzkadi, su relación con el entorno del mal llamado Rock Radical Vasco y la aparición del SIDA que diezmo practicamante una generación entera en ciertas zonas de Euzkal Herria.

Son muchas las voces, desde hace mucho tiempo, que hablan abiertamente sobre la introducción premeditada de drogas duras entra la juventud mas combativa de ciertos sectores. Nadie duda a día de hoy de la participación de los servicios secretos norteamericanos en la introducción de crack y otras drogas entre los guettos negros y también ambientes estudiantiles para la transformación en yonkis y marginados de potenciales revolucionarios a finales de los 60 y la década de los 70, cuando las protestas contra la escalada bélica en Vietnam o las luchas por los derechos civiles estaban mas en auge.

Con la lección bien aprendida tras los primeros ensayos contrarevolucionarios, los servicios secretos europeos, apoyados por sus respectivos gobiernos utilizaron practicas de contrainsurgencia y guerra sucia contra elementos disidentes y ,especialmente, la juventud mas combativa. Entre esas prácticas se sospecha de forma bastante generalizada que la introducción de heroína u otras drogas entre los jóvenes y otros sectores potencialmente combativos fue habitual en la década de los 80 y posteriores, así como la utilización de dosis como forma de recompensa o chantaje a la hora de buscar chivatos y delatores.

Los suburbios de Madrid, Barcelona, Andalucía y otras muchas ciudades se vieron de esta forma inundados de heroína en la década de los 80 directa o indirectamente introducida como forma de control hacia potenciales contestatarios en momentos especialmente delicados en cuanto  a política y vida social se refiere. Esta practica fue especialmente intensa en lugares como Galicia, donde generaciones de jóvenes enteras desparecieron, o Euzkadi, lugar en el que el conflicto territorial, laboral y social comenzaba a ser un problema mas que preocupante para el Estado.

Paralelamente a las luchas autónomas y laborales, junto con otras de carácter nacionalista, surgía todo un movimiento juvenil contestatario y antisistema que giraba alrededor del emergente punk y la okupación. La relación de este con la heroína y la posterior plaga del SIDA que enraizó en el desconocimiento y la falta de información y como potenciales revolucionarios terminaron transformándose en yonkis es de lo que trata este vídeo.





4 comentarios: