martes, 11 de septiembre de 2012

DOCUMENTAL. LA BATALLA DE EUSKALDUNA.

Lo que ahora se llama "crisis" en la década de los 80 recibió el nombre de "Reconversión Industrial" y fue respondido desde las calles a golpe de asambleas, solidaridad y resistencia obrera. Es inevitable comparar las similitudes de ese periodo con el actual. Sería un error no mirar hacia atrás para repasar los grandes episodios de autoorganización obrera, vecinal y estudiantil ibérica de las décadas de los 70 y los 80. De esta forma renunciamos a una supuesta melancólica labor de revisión histórica para convertirnos en estrategas al reinterpretar batallas pasadas como lecciones de las que vendrán.

De hecho el potencial contrarevolucionario vuelca desde hace un lustro su potencial en un importante esfuerzo de prevención hacia las consecuencias inevitables de los últimos ataques indiscriminados a la clase obrera en forma de reformas, ajustes y recortes. Represión, manipulación, domesticación, integración, división, ocultación, resignación y costumbrismo se vuelven armas habituales de la reacción. Vigilancia, castigo y miedo en nombre del nuevo dios: el capital, siempre por encima del hombre y sus estúpidas sentimentalidades.

En relación con esto aquí os dejamos el documental "La Batalla de Euskalduna" de 1984 donde se recoge la lucha de los astilleros vizcaínos contra el decreto lanzado por el PSOE de acuerdo con UGT que establecio las reducciones de plantilla, y algunos casos cierres, de las empresas navales de Bilbao, El Ferrol, Gijón, Vigo...

"...El caso de Astilleros Euskalduna era el más perjudicado, con una clara voluntad de cerrar el astillero. El 20 de septiembre se convoca una huelga general en el sector, pero el PSOE, exultante en su mayoría absoluta, hace caso omiso de las reivindicaciones.
La respuesta de los trabajadores es inmediata, se ocupa el astillero haciendo barricadas de fuego en el puente de Deusto, quemándose varios autobuses. En un principio, las acciones las lleva a cabo un grupo reducido de trabajador@s pertenecientes al CAT(Comité Autónomo de Trabajadores de euskalduna) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak), ya que el comité de empresa rechaza las manifestaciones violentas.
La ira popular va en aumento ante la intransigencia de un gobierno cada vez más reaccionario y antiobrero, produciéndose los primeros roces con CCOO.."
La policía respondió a las protestas con fuego real dejando en su intervención decenas de heridos y llevándose la vida del trabajador Pablo Gonzalez . Así es como consiguieron cerrar Euskalduna y acabar con un ejemplo de lucha obrera autónoma y asamblearia. En los terrenos de los antiguos astilleros hoy se encuentra el museo Guggemhein de Bilbao ocultando al turista los pilares sobre los que se asienta el mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario