jueves, 16 de agosto de 2012

DISTURBIOS EN LA CIUDAD FRANCESA DE AMIENS CONTRA LA POLICIA.

Un centenar de personas han protagonizado enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad francesas en la ciudad de Amiens, al norte de Francia. Los hechos ocurrieron desde el pasado domingo al intentar la policía detener a una persona que se dirigía a un funeral. Cuando el duelo en el guetto al norte de la ciudad tras la muerte de uno de los jóvenes del barrio continuaba latente, la policía realizó un exhaustivo control sobre la zona lo que fue considerado como excesivo. Los disturbios fueron especialmente duros la noche del lunes al martes donde los jóvenes se enfrentaron a la policía con piedras, petardos, fuegos artificiales e incluso perdigones con el resultado de 16 policías heridos y ningún detenido, a pesar de la contundencia de la intervención policial.

Durante el suceso varios edificios oficiales fueron atacados. Un centro de ocio, docenas de vehículos, una guardería y el polideportivo del centro donde los jóvenes del barrio habían cursado sus estudios fueron calcinados. Una vez mas en Francia se evidencia la tensión que se vive en los barrios más atacados por problemas de desempleo y pobreza donde conviven jóvenes almacenados en guettos mientras observan en el skyline de sus ciudades los edificios de oficinas, bloques de lujo y anuncios de automoviles con equipamientos impagables de los barrios mas opulentos. 





 El miércoles el ministro del interior visitó la zona y tuvo que retirarse ante los intentos de ser atacado por parte de los vecinos.
Según las últimas noticias la fuerte presión policial ha calmado la zona lo que ha servido para comenzar a realizar algunas detenciones aleatorias de jóvenes del barrio acusados de participar en los disturbios. Sin embargo el miedo de los estamentos oficiales al efecto contagio como en 2010 es mas que palpable.

Los jóvenes del guetto norte de Amiens han respondido a las provocaciones y controles policiales en el barrio mientras la prensa internacional se tira de los pelos incomprensible ante la actitud de jóvenes "antisociales e incultos" capaces de revolverse contra su condición de pobres y marginados. A.C.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario