martes, 31 de diciembre de 2013

20 AÑOS DEL LEVANTAMIENO INSURRECCIONAL DEL EZLN EN CHIAPAS.

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA CONTINUA CON LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL VEINTE ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO. EL 1 DE ENERO DE 1994, EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, FORMADO EN CLANDESTINIDAD DIEZ AÑOS ANTES, SE ALZA EN ARMAS CONTRA EL ESTADO MEXICANO Y PROCLAMA LA DECLARACIÓN DE LA SELVA DE LACANDONA. EL LEVANTAMIENTO FUE PROTAGONIZADO POR MILES DE INDÍGENAS EN LA ZONA DE CHIAPAS, QUE DARÍAN VIDA A UNA REBELIÓN QUE SORPRENDERÍA AL MUNDO ENTERO.

DURANTE EL ACTO, HOY MARTES A LAS 22:00, HORA LOCAL, UNO DE LOS PERSONAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA REBELIÓN, EL SUBCOMANDANTE MARCOS, SE HA DIRIGIDO A LOS ASISTENTES RECORDANDO AQUEL DÍA:

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”

 “A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre”

"a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”.

 EL ACTO HA SIDO VETADO DE FORMA CATEGÓRICA A LOS MEDIOS OFICIALES ACUSADOS DE MENTIR Y COLABORAR CON EL GOBIERNO POR EL EZLN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario