miércoles, 18 de septiembre de 2013

ANTIFASCISTA ASESINADO EN GRECIA.

El joven antifascista de 34 años Pavlos Fyssas, conocido cantante de hip hop griego apodado "Killah P" y miembro del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, ha sido asesinado anoche por un grupo de neonazis relacionados con el partido nacionalsocialista Amanecer Dorado, en un barrio de procedencia obrera  en El Pireo, al sudeste de Grecia.



A pesar de que diversas informaciones oficiales han pretendido camuflar el origen de la brutal agresión en una supuesta discusión sobre fútbol iniciada en un bar, testigos presenciales confirman que al menos 25 personas vestidas con camisas negras y botas participaron en una emboscada por las calles del barrio hasta arrinconar finalmente al joven. El asesino, Georgios Roupakias, de 45 años de edad, descendió en ese momento de un coche que llegó a la zona y asestó una puñalada en forma de L que acertó con el corazón de Pavlos. 

Al parecer todo se habría desencadenado en un bar de la zona donde Fyssas, junto con un grupo de amigos, habría echo un comentario despectivo hacia el partido Amanecer Dorado. Alguien del bar lo habría oído y avisado por teléfono a otros neonazis que organizaron deliberadamente su emboscada esperando a su salida del bar. Los hechos ocurrieron ante la presencia de la policía motorizada que solo intervino para detener al asesino ante la numerosa presencia pública y la insistencia de Pavlos aún con vida señalándole como autor de la puñalada. 


El partido Amanecer Dorado se desvinculó en un primer momento de los hechos, sin embargo, más adelante, el propio asesino confesó su vinculación con la formación neonazi. A lo largo de la mañana se han sucedido diversos registros policiales tanto en sedes del propio partido como en la casa de Roupakias.

Amanecer Dorado, fundado en 1980 por el ex militar N.Michaloliakos, detenido por tenencia de armas y explosivos en 1976, entró en el parlamento griego tras conseguir 18 diputados en las pasadas elecciones de junio de 2012. Aunque pocas veces se puede probar, las llamadas Camisetas negras del partido, grupos de neonazis que supuestamente se dedican a la actividad propagandistica y a "proteger" los barrios, están directamente detrás de los numerosos ataques antisemitas, homofobos y racistas que se han desencadenado en los últimos meses. Además, también se ha denunciado en numerosas ocasiones la connivencia y simpatía de muchos miembros de la policía con estos grupos que no han dudado, por ejemplo, en ciudades como Atenas a recomendar a vecinos con problemas con inmigrantes a recurrir a la sede del partido neonazi para solucionarlo. Era cuestión de tiempo que algún asesinato de este tipo ocurriera.

Las marchas de los camisas negras con antorchas intimidando a la población, así como la aparición de estos grupos armados con palos en motos aprovechándose del anonimato que la protección con el casco les otorga, se han multiplicado en los últimos meses. Son innumerables las agresiones de este tipo a cargo de esta gentuza que no dudan en asaltar teatros en los que las representaciones no son de su agrado, como el caso del teatro Chyteio en octubre, o el asalto a mercados pidiendo documentación a los dueños de los puestos y destrozando los tenderetes de quienes no tienen los papeles en regla.



Desde aquí una vez más la solidaridad con otro antifascista caído, que lo dio todo a través de su música para luchar por sus ideas, y todo nuestro apoyo y cariño a los colectivos y militantes antifascistas griegos que ya están comenzando y preparando las movilizaciones de protesta tras el asesinato para expulsar a toda esta gentuza de sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario