miércoles, 13 de marzo de 2013

SOLIDARIDAD CON LOS ANARQUISTAS EN EGIPTO Y EL MUNDO ÁRABE.

Black block en El Cairo. 2013.

Las revoluciones y movilizaciones que se están viviendo desde hace dos años en el mundo árabe nos pueden resultar confusas y lejanas debido a una importante falta de información al respecto. La aparición de bloques negros y banderas rojinegras en las últimas movilizaciones en Egipto o Túnez ponen sobre la palestra la participación de los libertarios en dichas protestas. Pero la realidad es que los anarquistas han estado en ellas desde el principio e incluso mucho antes.

En Egipto se extienden de nuevo las revueltas después de dos años desde el levantamiento de la plaza Tahrir. El pueblo en general se siente traicionado por el partido gobernante, los islamistas de los Hermanos Musulmanes, que han promovido una constitución con referencias religiosas y que otorga mayor poder al presidente del gobierno. Subidas de impuestos, aumento drástico del paro, pobreza generalizada y represión están machacando más aún si cabe al país.

Gracias a la unión de diversos grupos libertarios durante el periodo revolucionario se ha gestado un llamado bloque negro que, armado con lanzallamas caseros y piedras y uniformado con pasamontañas e improvisadas medidas de seguridad, cada vez tiene mayor presencia en las protestas y los enfrentamientos con la policía. Éste se esta viendo reforzado con la llegada de numerosos jóvenes desencantados con las instituciones e inspirados por las movilizaciones griegas. De hecho el espíritu libertario siempre ha estado muy presente en el levantamiento egipcio que surgió, de hecho, sin lideres y al grito de pan y justicia social. Hasta el momento el Black Block egipcio se ha responsabilizado ya de varios ataques a algunas oficinas del partido islamista en el poder.
La bandera rojinegra ondeando en una sede del partido Hermanos Musulmanes tras ser incendiada.




 fotos varias de miembros del Black block de Egipto

Por otro lado numerosos miembros de grupos  ultras de los equipos locales de fútbol siempre han simpatizado con las ideas anarquistas. A muchos de ellos se les acusa de estar detrás de las primeras movilizaciones  que desembocaron en la revolución de hace dos años. La reciente condena a muerte por los incidentes de Port Said de 26 miembros de los ultras Ahlawy del equipo cairota Al Ahly, conocidos por su marcado carácter antifascista, desencadenó violentos disturbios en la capital que terminaron el diez de marzo con el incendio de un club de policía y la sede de la Federación de Futbol egipcia, así como el intento de cortar el Canal de Suez por cerca de 2000 manifestantes. Los hechos trascienden  más allá del futbol y en las últimas semanas numerosos miembros de grupos ultras se han alineado con el Black Block y los libertarios.
Propaganda de los llamados Ultras Revolutionary de Egipto

Tras el auge de los grupos anarquistas y su activa participación en las protestas la represión se está cebando en sus filas y son numerosas las detenciones, registros y casos de tortura en un país donde la justicia y las fuerzas de seguridad son altamente corruptas , por lo que se ha lanzado un llamamiento a nivel internacional para solidarizarse con su situación. Algunos altos cargos del partido en el poder han asegurado en recientes declaraciones a los medios sin ningún pudor que los miembros del Black Block deberian estar muertos

De hecho el aumento en el número de activistas libertarios les ha permitido poder convocar actos de forma autónoma, como la masiva manifestación en la plaza Tahrir ocurrida en fechas recientes que culminaría con el derribo de los muros antiprotesta que rodean la plaza y  enfrentamientos con la policía a los que se unieron muchos otros manifestantes.

La represión gubernamental ha llevado a decretar el toque de queda y el estado de emergencia en algunas ciudades así como a cerrar permanentemente las paginas de internet a través de las que se comunicaban los libertarios en una de las cuales recientemente reivindicaban algunas de sus acciones:

"Ayer tras terminar nuestro acto, algunos de los movimientos revolucionarios nos encontramos y decidimos unirnos para próximos ataques, de los que ya hemos realizado dos, como les dijimos ayer:

1 - Incendio de la oficina de internet de Ikhwan (Hermanos Musulmanes).

2 - Incendio de la oficina de Ikhwan en calle la calle de Al-Manial de El Cairo.

¡Y anunciamos hoy nuestra revolución en la plaza Tahrir, hasta que Egipto y su pueblo recobren sus derechos!
¡Vida, libertad y justicia social!

Black Blocairo, Los Hooligans

Esperen a nuestros próximos ataques en respuesta al cierre de nuestra página oficial..."


 Las últimas noticias incluso nos hablan de la muerte de uno de los activistas del Black Block durante una de las protestas en El Cairo el pasado 9 de marzo. RIP CONRADE. DESCANSA EN PAZ.

Pero Egipto no es el único lugar del mundo árabe en el que está aumentando drasticamente la presencia de los libertarios. en otros países como Túnez, Marruecos, Líbano, Bahrein o incluso en plena guerra civil siria cada vez son más los que reivindican sus actos a través de las ideas anarquistas. Todo ello con las dificultades que representa el hecho de luchar en países en los que el simple hecho de participar en una manifestación puede costarte la vida. Desde aquí todo nuestro apoyo y máxima solidaridad de la mejor forma que podemos hacerlo que es dando a conocer su importante labor. 
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PRESOS Y REPRESALIADOS EN EGIPTO Y EL MUNDO ARABE. 
 propaganda del grupo arabe Arabanonymous
 Black block en Bahrein. Una revolución absolutamente invisible para los medios.
 Anarquistas israelies solidarizandose con los libertarios egipcios.

 Pintada en muro del Libano.
 Pintadas de ACAB con simbolos anarquistas en un edificio del Líbano.
 Propaganda del Black Bloc marroquí.
 Foto del Balck block marroquí.
 Pintadas libertarias y ACAB en plena guerra civil siria.
 Propaganda solidaria de colectivos libertarios sirios.
 Movilizaciones en Túnez.

 Pintadas y propaganda de los anarquistas tunecinos.
 Un hombre simula dispara a la policía con una barra de pan en Tunez.
Protesta anarquista en Túnez.

Algunas paginas relacionadas con el mundo arabe:
 
Anarchists of Arabs (página anarquista árabe)

Moroccan Black Bloc

Anarchists in Lebanon

Tunisian Anarchist Movement

Tunisian Anarchist Organization

Tunisian Anarchist

Syrian Anarcha Feminist Movement

Syrian Anarchists

Tahrir ICN (Página solidaria europea en inglés)

(La mayor parte de esta información ha sido prestada de la pagina alasbarricadas.org).

1 comentario:

  1. Esta decolonial Islam & anarchism de Mohamed Jean Veneuse: https://theanarchistlibrary.org/library/mohamed-jean-veneuse-anarca-islam

    tambien, EGYPT: Goodbye, Welcome, my ‘Revolution’…Egypt, The Military, The Brotherhood & Tamarod:- https://tahriricn.wordpress.com/2013/07/09/egypt-goodbye-welcome-my-revolutionegypt-the-military-the-brotherhood-tamarod/

    ResponderEliminar