lunes, 3 de marzo de 2014

CUARENTA AÑOS DE LA EJECUCIÓN DE SALVADOR PUIG ANTICH POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA..



Hace ya cuarenta años que el régimen franquista ejecutaba (asesinaba) al anarquista catalán de 25 años Salvador Puig Antich. Acusado de matar a un subinspector de la Brigada Político Social durante un tiroteo, bala cuya procedencia jamás se pudo demostrar y de la que aún hoy se sospecha pudo venir de un disparo cometido por error por otro policía, fue condenado a la pena capital tras un consejo de guerra que lo sentenció a morir el dos de marzo de 1974 bajo el horrible, salvaje y criminal método del garrote vil. 

El proceso, declarado aún hoy materia reservado, estuvo y está rodeado de más sombras y dudas que certezas y ya nadie duda de su intencionalidad política por parte del régimen. Éste convirtio la muerte de Salvador en una forma de escarmiento hacia los grupos resistentes y disidentes en general y una forma de congraciarse con la policía, el ejercito y la extrema derecha que pedían abiertamente mano dura contra los antifranquistas, sobre todo a raíz de la ejecución de Carrero Blanco tres meses antes. El proceso, por tanto, fue una pantomima en la que Salvador ya estaba muerto de antemano a pesar de las suplicas de sus familiares, amigos y gobiernos internacionales de todo tipo.  Horacio Rivero, embajador norteamericano en España, explicaba al secretario de Estado Henry Kissinger de esta forma la condena: “El interés del Gobierno en el orden público y su sensibilidad a las presiones de la extrema derecha, explica la decisión de ejecutar al anarquista catalán Puig Antich. Para tomar esta decisión, el Gobierno se ha mostrado públicamente del lado de la ley y el orden antes que de la moderación de los países extranjeros y los grupos liberales españoles”.

Salvador fue un jovencisimo militante anarquista, activo desde casi su juventud, miembro del Movimiento Ibérico de Liberación, de la revista CIA, Conspiración Internacional Anarquista, y de las Editorial Mayo del 37. Participó en algunos atracos cuyo destino era financiar la causa y ayudar a represaliados y huelguistas.

El enlace   a youtube señalado más adelante forma parte del audiovisual dirigido este año por Luís Danés bajo el título "Memory Keepers", en el que Salvador es recordado y homenajeado por el entrenador de futbol Pep Guardiola y dos de sus hermanas, Carme e Inma.

En el video Guardiola lee en catalán la carta que Salvador envió días antes de su muerte a su hermano Quim, y que traducida dice así:
 
"Querido hermano Quim, la noticia es escueta: condenado a muerte. Han llevado a cabo una venganza irracional. Sería muy difícil exponer mis sentimientos en estos momentos. Asco, asco es lo que siento.
Acepta estas líneas como afirmación de mis sentimientos hacia vosotros. Yo he roto con todo y acepto mis responsabilidades. Sangre que se derramará, pero no inútilmente.
Bueno chiquillo, todo lo que posiblemente podría decirte va dentro de estas líneas y en la tristeza del viento.
Te quiere, Salvador Puig Antich. Salud y anarquía".

Que la memoria de Salvador y todos los resistentes que combatieron el franquismo y por una vida más justa no desaparezca nunca es casi una obligación para con ellos y ellas.

SALVADOR SIEMPRE PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES.
SALUD Y ANARQUÍA COMPAÑERO.

 https://www.youtube.com/watch?v=vLGmwctfo7o





No hay comentarios:

Publicar un comentario