martes, 9 de abril de 2013

VEINTE AÑOS DEL ASESINATO DEL ANTIFASCISTA GUILLEM AGULLÓ

El 11 de abril de 1993 Guillem Agulló recibió una mortal puñalada en el corazón mientras participaba en una acampada en la localidad de Montanejos, Castellón. El joven de dieciocho años natural de Bujassot, Valencia,  militante del SHARP y la organización independentista Maulets,  era asesinado por un grupo de neonazis que acudieron al lugar tras recibir una llamada de alguien que le había reconocido o sabia que se encontraba allí.
 Guillem Agulló.

Durante la causa,  la prensa y la defensa hicieron todo lo posible por despolitizar el juicio transformándolo en una simple reyerta juvenil. Finalmente todos los miembros del grupo agresor fueron absueltos excepto el autor confeso de la puñalada Pedro Cuevas. Éste fue condenado a 14 años de prisión pero salió en libertad tras cumplir apenas cuatro por buen comportamiento. El juicio en sí mismo fue bastante extraño, incluyendo presiones externas y un testimonio llamado "X" de alguien que lo hizo bajo secreto. 

Noticia en prensa.

Todos los miembros del grupo que participaron en el asesinato de Guillem pertenecían al entorno de Acción Radical, el grupo valenciano dirigido por el actual presidente del partido Democracia Nacional y ex cantante de la banda neonazi División 250, Manuel Canduela. AR fue ilegalizado tras demostrarse su vinculación con el asesinato de Guillem.

En 2007, a pesar de sus antecedentes, Pedro Cuevas se presentaría a las elecciones como número 4 de la lista de Alianza Nacional en Chiva.  En 2005 había sido encausado en la llamada Operación Panzer, cuyo juicio comenzará en las próxima semanas, y en la que se desarticuló el llamado Frente Anti Sistema, grupúsculo cuya principal función era el hostigamiento de inmigrantes, izquierdistas... Durante la operación se encontró numeroso material en su domicilio.

Pedro Cuevas y otros encausados a su entrada al juicio en 1995.

La insistencia en la despolitización del juicio de Guillem, incluso por parte de la prensa, y la participación de su asesino en la vida política, así como continuando su actividad en grupos de extrema derecha, demuestra como estas organizaciones campan a sus anchas desde hace décadas por territorio valenciano protegidos por empresarios y ya nos gustaría saber quien mas. Según el diario El País ha habido más de veinte artefactos explosivos entre 2007 y 2013 en la Comunidad Valenciana relacionados con la extrema derecha.

A día de hoy los padres y amigos de Guillem continúan sin olvidar exigiendo justicia. Guillem se ha convertido en una figura reivindicativa para muchos colectivos. Y no son los únicos que no lo olvidan, de hecho cada año al acercarse estas fechas sus padres continúan recibiendo llamadas provenientes de neonazis y pintadas amenazantes en los alrededores de su domicilio. Sin embargo, también un año más, éste con motivo de cumplirse ya veinte años, se realizarán numerosos homenajes y actos en diversas localidades valencianas, algunas de las cuales incluso, como el municipio de Sallent, cuentan con una calle donde se le recuerda: Carrer de Guillém Agulló.  Un año más, descansa en paz compañero. Que nadie olvide nunca ni tu persona ni lo que aquel día pasó.

Carrer de Guillem Agulló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario