lunes, 14 de enero de 2013

POR FIN SALIÓ EN LIBERTAD RODRIGO LANZA ACUSADO DEL LLAMADO "MONTAJE DEL 4F".



Rodrigo Lanza, el acusado por el llamado "montaje del 4f" ha salido por fin de prisión tras casi siete años entre rejas, cuatro de ellos en segundo grado.




Recordamos que el 4 de febrero de 2006, durante un intento de desalojo de una fiesta en una casa okupada en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona, la policía municipal cargó contra un grupo de personas que intentaban pasar por dicha calle cortada por las fuerzas de seguridad. Durante los hechos un policía municipal recibió, según declaraciones del entonces alcalde Joan Clos, un golpe en la cabeza por un objeto, probablemente una maceta, arrojada desde una ventana desde las que numerosos vecinos increpaban la actuación policial. Tras permanecer un tiempo en coma, el policía finalmente terminó tetraplejico. 

En el lugar de los hechos, en el momento de la carga y cuando empezaban a correr, fueron detenidos Rodrigo Lanza, golpeado mientras hablaba con otro policía  y Juan y Alex, pateados tras  caer al suelo en la carrera. Junto a ellos fueron detenidas otras 4 personas que salían de la casa. El hecho de ser detenidos en la calle demuestra que ellos no pudieron arrojar nada desde ninguna ventana. Por otra parte Patricia Heras y su amigo Alfredo eran detenidos posteriormente en urgencias donde se encontraban para tratar una dolencia. Ambos no tenían nada que ver con los hechos ni el lugar pero su aspecto y el tener alguna herida fue considerado por la policía como motivo para relacionarles con lo acontecido.

 Durante la detención estuvieron incomunicados en paradero desconocido durante 15 horas y fueron golpeados, insultados y torturados como atestigua un informe de Amnistía Internacional. Rodrigo perdió mucha sangre por una herida de la cabeza, Juan terminó con un brazo roto y Alex fue atendido con sangre en nariz y boca. Tras presentar la policía todo tipo de pruebas falsas y testimonios manipulados finalmente fueron acusados de homicidio en grado de tentativa decretándose su ingreso en prisión preventiva sin fianza. 

El juicio llegaría en junio de 2008 con numerosas irregularidades. Finalmente los ocho acusados fueron condenados a penas de prisión. Rodrigo Lanza cumplió 4 años más, aparte de los dos de preventiva, desde diciembre de 2009 hasta el pasado 29 de diciembre en el que por fin pudo salir en libertad. Juan y Alex cumplieron los dos años de preventiva con lo que no tuvieron que volver a ingresar. Patricia Heras fue condenada a 3 años. Alfredo fue procesado aunque finalmente le fue concedido un indulto. Los otros cuatro no tuvieron que ingresar en prisión finalmente.

Patricia Heras, tras seis meses de carcel, se suicidó el 18 de octubre de 2010 durante un permiso. El montaje y la mentira policial y judicial acabaron con su vida.

En octubre de 2011 dos de los policias municipales que presentaron el atestado fueron acusados de tortura, simular un delito y falsear pruebas y documentos en un caso distinto. Fueron expulsados del cuerpo y condenados a 2 años y 3 meses de prisión. Las practicas demostradas de estos policías ponían en entredicho su testimonio y daban verosimilitud a lo defendido siempre por Rodrigo y sus amigos, la absoluta invención de un montaje para criminalizarlos y escarmentar algún cabeza de turco para vengar al policía herido ese 4f. 

Patricia Heras dejó un poema escrito antes de acabar con la tortura carcelaria a la que fue forzada. Que sus duras lineas sirvan para no olvidarla. NI a ella ni a quienes provocaron su muerte.



He ahorcado a mi inocencia.
Su orgullo adolecido aún voraz no impide que se mee encima,
su belleza efímera,
expira con los últimos latidos suplicantes.
Perdida entre flujos corporales viscosos y detritos.
La he visto patalear rabiosa e indefensa hasta morir,
parecía más humana que yo,
en su rostro desfigurado leo un pánico sumiso y crudo
que me arde entre las piernas…
Le he cortado el cuello a mi ilusión,
la colgué de un semáforo ciego
y vi cómo se desangraba incrédula,
borboteando nerviosa,
vi el dolor brillar muy cerca,
se fue apagando velado tras su mísero destino.
Abro la caja y está vacía.

Durante  todo el proceso y posterior cautiverio, tanto los condenados como sus familiares y amigos protagonizaron numerosas movilizaciones, apoyadas solidariamente por  numerosos actos y personas a lo largo del estado y otros paises como Chile y Grecia.

2 comentarios: